viernes, 9 de diciembre de 2022

Arcanos Menores en el Tarot: ¿qué representa cada grupo?

Arcanos Menores en el Tarot


El mazo del Tarot está compuesto por los Arcanos Mayores y los Arcanos Menores. Pese a que los Arcanos Mayores son los que más se usan, los Arcanos Menores son imprescindibles si buscamos más detalles de la información que nos revelan los Mayores. Pero, ¿cuántos hay? ¿Qué representa cada grupo? ¿Con qué se relacionan? Si no conocéis los Arcanos Menores, en este artículo, nosotros os hablamos de ellos.


El Tarot: Arcanos Mayores y Arcanos Menores


Para que nos vayamos situando un poco, os diremos que el Tarot se compone de 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. Mientras que los Arcanos Mayores representan los pilares básicos de la vida, como los sentimientos, las ideas y los pensamientos, los Arcanos Menores dan una visión mucho más práctica del día a día. Así, podemos decir que las 56 cartas que se asocian con los Arcanos Menores muestran acontecimientos del día a día, las personas con las que compartimos la vida, nuestros sentimientos y emociones, etc.


¿Cómo se organizan y con qué se relacionan los Arcanos Menores?


Los Arcanos Menores se organizan en 4 grupos diferentes, los cuales son iguales a los palos de las cartas de la Baraja Española: oros, copas, bastos y espadas. Cada grupo está compuesto por 10 cartas numeradas, además de tener 4 figuras: el Rey, la Reina, el Caballero y a Sota.


Cada uno de los grupos se relaciona con un elemento, el cual aporta significado a todas las cartas que forman parte de un mismo grupo. Además, también están relacionados con las cuatro funciones básicas de la mente.


Asimismo, cada una de las cartas numeradas hace referencia a uno de los niveles del Árbol de la Vida.


Interpretando cada grupo de Arcanos Menores


Dejando, por ahora, de lado el significado detallado de cada una de las cartas, cada uno de los grupos de Arcanos Menores deben interpretarse usando las siguientes referencias:


Bastos


Los bastos, también llamados bastones, están relacionados con el elemento Fuego y con la intuición. Así, este grupo representa la idea de poder, los impulsos, la comunicación y la actividad. Los bastones también hacen referencia a la creatividad, a la inspiración y al rumbo que está cogiendo la vida de la persona que consulta las cartas. La “frase” que representa este grupo sería “Yo deseo” y representa, básicamente, los deseos más ocultos del consultante: su alma al completo.


Copas


Las copas es el grupo de Arcanos Menores que se relaciona con el elemento Agua. Por ello, este grupo está asociado a los sentimientos del consultante y de aquellas personas con las que comparte la vida. Al ser elementos que pueden recoger el agua y mantenerla estancada, son cartas que se relacionan con el fluir de la vida, con la emoción y las relaciones. Pero, también con la decepción. La “frase” de este grupo sería “Yo siento” y está relacionado con el corazón.


Espadas


El grupo de las espadas está relacionado con el elemento Aire y al intelecto, tanto del consultante como de aquellas personas con las que este se relaciona. Así, estas cartas deben interpretarse como todo que esté relacionado con la mente, la inteligencia y las decisiones. Además, estas cartas también se relacionan con el pensamiento crítico y las decisiones, a la vez que resaltan aquellos conflictos interiores no resueltos del consultante. Su “frase” sería “Yo pienso”.


Oros


Por último, los Oros representan el cuerpo físico. Este grupo está vinculado con el elemento Tierra y a la parte psicológica de las sensaciones. Así, estas cartas nos hablarán de aquellos bienes materiales y posesiones que desea o posee el consultante, así como de los efectos y consecuencias que estas tienen sobre él. Podremos conocer qué es lo que le falta o de lo que debe desprenderse el consultante para ser feliz en la vida. También podremos analizar la avaricia y los sentimientos de envidia y apego al mundo material y las posesiones. De esta forma, la frase que representa este grupo sería “Yo tengo”.


Los Arcanos Menores y el Árbol de la vida


Como hemos comentado, las cartas numeradas de cada grupo hacen referencia a uno de los niveles del Árbol de la Vida y nos ayudan a dar más detalle a las inquietudes del consultante. Para poder usar esta información, debemos conocer un poco más sobre el Árbol de la Vida.


El Árbol de la Vida simboliza la vida humana y los diferentes estadios por los que pasamos cada uno de nosotros en nuestro desarrollo. Así, en primer lugar, debemos entender que las ramas del Árbol son las que se dirigen al Sol en busca de luz y energía que permita crecer al Árbol, es decir, hacen referencia al crecimiento personal de cada persona.


En segundo lugar, tenemos las raíces, las cuales quedan enterradas en el suelo y aportan el alimento al Árbol. Son la fuente de su crecimiento y de seguridad, pues a cuanto más ancladas estén, menos peligro tiene el árbol de caerse.


¿Cómo emplear los Arcanos Menores en las tiradas del Tarot?


Utilizar los Arcanos Mayores en las lecturas del Tarot no es complicado, pero sí requiere de mucha experiencia y destreza en el Tarot. Es decir, aquellas personas que no estén muy acostumbradas a leer el Tarot pueden tener complicaciones a la hora de entender los detalles de estas cartas. Aun así, la práctica es la única manera en la que podemos fluir con el Tarot y empezar a usar los Arcanos Menores es algo que deberemos hacer en un momento u otro.


Así, para empezar, vamos a deciros que los Arcanos Menores nunca deben mezclarse con los Arcanos Mayores. Lo primero es hacer una tirada con los Arcanos Mayores, interpretar las cartas y ver qué preguntas nos suscitan cada uno de los Arcanos. Y, precisamente, para resolver estas cuestiones emplearemos los Arcanos Menores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...