miércoles, 30 de marzo de 2016

Alquimia celestial: LA TEMPLANZA


"Protector mío, ayúdame a conservar la calma en estas circunstancias difíciles, 
ayúdame a progresar y a desarrollar mi consciencia,
dame fuerza, mejora mi salud y haz que cada día yo resulte útil a quienes me rodean. 
Confío en ti"
Este arcano representa el arte de la transformación en su expresión más depurada. Aquí se produce la unión alquímica del fuego y el agua, la luz y la oscuridad, lo masculino y lo femenino, la muerte y el renacimiento. Esta unión de los opuestos es el proceso creativo de empezar algo nuevo y como tal sucede primero en el interior y luego se proyecta al mundo exterior.
LA TEMPLANZA
TAROT RIDER WAYTE


Alquimia celestial: LA TEMPLANZA 



Nos hallamos frente a una de las cartas más profundamente espirituales del tarot, que vinculan completamente la vida terrenal con la espiritual.

En ella podemos observar a un ángel vestido de blanco, pero cuyas alas son rojizas; este color terroso parece indicarnos que su espiritualidad está profundamente arraigada en lo terrenal. En la frente luce el signo que representa al sol, que indica su iluminación e inspiración, y su cabeza está rodeada de un aura sobrenatural; pero en el pecho luce el cuadrado que encierra un triángulo, símbolo teosófico del Septenario o los siete principios del hombre, que nos indica que esta figura es a la vez divina y humana. Casi imperceptible sobre el septenario, se ve el Tetragrámaton o nombre de Dios
(YHVH) escrito en letras hebreas, marca de la presencia de la Divinidad siempre por encima del ser humano.

En las manos sostiene dos copas, y va pasando agua de la copa en la mano izquierda a la copa en la derecha; esa agua, la esencia de la vida según Waite, parece pasar de una copa a otra de forma casi mágica, y representa como la verdadera sabiduría radica en pasar de un reino a otro, de lo material a lo espiritual, sin perder nada ni vacilar en el proceso. Algo parecido ocurre con los pies del ángel; uno está en la tierra y otro en el agua, es decir, un pie en el consciente y otro en el inconsciente.

La misión de La Templanza, el Arcano XIV, es brindarnos la justa medida para mantener la conexión con la vida de manera libre, fluida y auténtica. Templar el carácter es saber sobrellevar los altibajos de la existencia humana. Así el ángel de La Templanza nos dota de armonía entre nuestro ser interior y el devenir exterior, entre la razón y la emoción, entre Yin y Yang. La Muerte, el Arcano XIII, y La Templanza nos recuerdan que la energía no se crea ni pierde, solo se transforma.

 A esta carta decimocuarta también se le ha llamado El Alquimista. La teoría de la alquimia era que toda materia podía ser reducida a una substancia de la cual, a través de un proceso previo, la base y lo corruptible se podía destilar y separar, de manera que pudiera aparecer lo puro e incorruptible, el oro filosofal. Pero la alquimia sucede, al templar los ánimos y al pasar del estado de lo material al estado de lo puro espiritual, con ese trasvase que simboliza el Ángel, el hombre puede llegar a encontrar el oro, lo más preciado que se encuentra en el interior de todas las cosas, en lo más profundo de la conciencia humana.

Quizá sea este el momento para meditar en el silencio, en contacto con la naturaleza y con tu propio corazón, a fin de captar, desde allí, qué es lo mejor que puedes hacer ahora. Solo en este silencio se puede expresar la voz de tus guías espirituales, de tus maestros y protectores. Pero no intentes escucharla con tus oídos físicos. Ella se manifiesta como una certeza interior más que como una “voz”. 

REPRESENTACIÓN DE LA TEMPLANZA


LA TEMPLANZA
TAROT MARSELLA

La persona representada por La Templanza se caracteriza por la paciencia y capacidad de espera. Fluye con las circunstancias. Su acción es correcta. Ve los contrarios no como oponentes u opuestos, sino como complementarios: el uno requiere del otro, se nutre del otro y cumple con su parte del “plan” gracias a la existencia del otro. Esto conduce al equilibrio y la compensación. Integrando los opuestos se posibilita la realización armónica.

Desde siempre se ha visto a los ángeles como mensajeros alados del cielo, significando psicológicamente con ello que representan la experiencia interior de una naturaleza numinosa que conecta al hombre con el mundo arquetípico del inconsciente. Estas visiones aladas aparecen en nuestras vidas mundanas en un momento crucial, proveyéndonos repentinamente de visiones nuevas, revelándonos nuevas dimensiones de la experiencia. En las historias bíblicas, los ángeles aparecen tradicionalmente para hacer alguna anunciación o revelación de importancia trascendental.

Esta carta nos habla de armonía y de curación. Si nos fijamos en sus pies, vemos que uno se introduce en el agua, mientras el otro se apoya en la tierra; es decir, el ángel sabe asentarse sobre los dos elementos y los armoniza dedicándoles un tiempo y una paciencia amorosa. El agua, en el Tarot, simboliza las emociones; y la tierra nos habla del elemento pragmático donde nos apoyamos. A veces luchamos encarnizadamente entre estos dos elementos, sin darnos cuenta de lo mucho que contribuyen el uno en el otro como amigos, en lugar de enemigos.

SIGNIFICADO


En posición normal: Necesidad de paciencia y moderación. Huir de los extremos. Relación feliz y equilibrada con la pareja o con amigos. Sensatez, tranquilidad. Versatilidad, adaptabilidad. Necesidad de cooperar con otros y de escuchar sus consejos. Apertura de mente, rechazo al fanatismo. Buena salud física y mental. Puede aconsejar llevar una vida más sana. Consolidación de una vida estable.

En posición invertida: Impaciencia, falta de moderación y de prudencia. Persona extremista y exagerada, poco flexible o adaptable. Estrés, necesidad de pararse y reconsiderar. Ausencia de planificación, necesidad de tener prioridades y buenas ideas. Energía malgastada. Salud, más que mala, mal cuidada. Cansancio, excesos. Necesidad de estabilidad.

Correspondencias:
Signo zodiacal: Sagitario, versátil y de mente abierta.
Planeta:Saturno: el tiempo que todo lo estabiliza.
Letra hebrea: Samech, el pilar o columna de apoyo.
Color: Azul, tranquilidad, espiritualidad, el inconsciente.


Palabras clave: Ángel de la Guarda - Medida - Mezcla - Circulación - Armonía - Curar - Proteger - Benevolencia - Prudencia - Templar - Salud - Ecuanimidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...