La Torre Herida por el Rayo -llamada Maison-Dieu en el Tarot de Marsella- es el decimosexto arcano mayor del Tarot: "expresa las catástrofes y desgracias, el desmoronamiento y la ruina o, en la posición invertida, el alumbramiento, la crisis saludable, el temor que nos aparta de las empresas temerarias"
La Torre: Caer para Resurgir
La Torre es posiblemente el arcano más duro y temido de la baraja. La imagen de una torre partida por el rayo, incendiada y con dos personajes que se lanzan al vacío, todo en fondo negro, es muy gráfica y funesta. Tanto como su significado. Cada vez que veo las imágenes de las Torres gemelas 11-S veo este arcano, dichos acontecimientos marcaron el rumbo de la Humanidad, así como las crisis que La Torre anuncia. Cuando aparece en una tirada va a indicar cambios que pueden ser muy dolorosos, y que van a poner el mundo del Consultante patas abajo.
"Es el necesario cambio de estado, doloroso pero indispensable, para la evolución interior."
Y este es el verdadero valor de La Torre, que con el rayo iluminador, hace caer la torre construida sobre cimientos de engaño y falsedad. La Torre nos remueve, nos abre los ojos y al final podemos ver la Verdad, que muchas veces puede ser muy dolorosa. La Torre puede descubrirnos un engaño, algo que tal vez no queríamos ver. Está muy relacionada con los pecados de soberbia y orgullo, y este es el significado positivo que tiene la carta a la larga. Nos avisa de que debemos volver a la humildad y a poner los pies en el suelo.
SIGNIFICADOS DE LA TORRE
XVI La Torre del Rider -Waite |
|
AL DERECHO
Además de una caída, puede tratarse simplemente de una advertencia, una señal de peligro que no debe subestimarse: "No desafíe al destino", parece advertir el arcano, porque la suerte no está de su parte. Si el Consultante, basándose en sus propias certezas, sigue durmiéndose en los laureles y se niega a moverse en una dirección evolutiva, el momento de la caída no está lejos. Pero cuando esta ya se ha producido la crisis y el Consultante está atravesando uno de los peores momentos de la existencia, La Torre se le aparece como una reconfortante señal de "parada". Puede tratarse de un conflicto doloroso, pero necesario, un cambio drástico y súbito, una perturbación fecunda de un futuro nuevo orden, un resultado negativo que permite volver a partir hacia una mejor dirección. Para salir de una situación crítica, ya insostenible, solo falta destruir el equilibrio estancado, y aceptar el cambio, en cualquier ámbito existencial en que resulte necesario, o incluso en todos, si hace falta: afectos, profesión, residencia, estilo de vida en general.
EN INVERTIDO
La Torre, cuando aparece invertida, pierde una parte de sus significados más negativos. Sus pronósticos, muy dolorosos y siempre difíciles de aceptar, se despliegan en una gama de matices, todos igualmente alarmistas: lo irreparable, el fin, el desmoronamiento de una relación o de un proyecto imputable a un error del Consultante. En este punto, son inevitables las desilusiones, las heridas morales y los hundimientos emotivos.
SIGNIFICADO POR PLANOS
Una desilusión afectiva, un amor problemático y contrariado. La relación de pareja, ya agotada, puede desembocar en una separación o divorcio. Viudedad, alejamiento definitivo, pérdida de un afecto, ruptura de una amistad. Celos patológicos, sensualidad desviada. Prácticas mágicas, filtros, ataduras relativas a la pareja.
PLANO PROFESIONAL
PLANO PROFESIONAL
Brusca interrupción de las relaciones profesionales, jubilación anticipada forzosa, despido, rescisión de un contrato. Una grave desilusión en la escalada hacia el éxito, suspenso, incapacidad, fracaso en cualquier ámbito.
PLANO ECONÓMICO
PLANO ECONÓMICO
Una lamentable condición de pobreza, negocios desvanecidos por carecer de bases sólidas. Pérdidas, especulaciones erróneas, bancarrota, hundimiento social, quiebra de empresa.
PLANO FÍSICO
PLANO FÍSICO
Un período muy difícil, en el que se aconseja someterse a un chequeo. Los efectos de una vida desordenada se reflejan en un estado de fatiga, estrés, debilidad, alteración o carencia energética, hasta provocar enfermedades graves o un hundimiento psicofísico.
PERSONAS
PERSONAS
Un individuo materialista y ambicioso, colérico y despiadado, un aventurero, un enemigo, una persona decidida a hacer daño, un mago negro.
.
.