Como medir el tiempo en el tarot
¿Qué sería del arte de adivinar el futuro si no se pudiese predecir cuando sucederá tal evento? Lo cierto es que la mayoría de las personas que consultan el tarot quieren saber cuando sucederá lo que el tarotista ve en las cartas. Y es lo más natural, normalmente estos acontecimientos les tienen el vilo, o les crean cierta inseguridad. La verdad es que esa es una de las razones más habituales por las que los consultantes acuden a un tarotista. Ellos quieren saber si ciertos eventos se producirán en sus vidas. ¿Conoceré a un chico?¿Saldrá conmigo esa compañera de trabajo?¿Se resolverá el juicio que tengo pendiente?¿Encontraré un trabajo que me guste? Y así en un largo etcétera. Una vez que se confirma que tales hechos ocurrirán y hasta el modo en que van a producirse, la siguiente pregunta es siempre: ¿cuando?.
El Tarot y el Tiempo
El tiempo, tal y como lo vemos los humanos, es algo lineal, es un sistema que mide nuestra existencia de principio a fin. Pero eso es lo único que es, un sistema, una ilusión que no se encuentra en la naturaleza, ella se mueve por ciclos: noche y día, verano e invierno, sol o lluvia. De eso entienden los animales y las plantas, pero no son capaces o no les interesa cuantificarlos, en cierto modo porque la naturaleza siempre está y es presente. Dicho esto también podemos afirmar que el tiempo como medida si que se puede llegar a intuir en una tirada de tarot.
Saber el tiempo del pronóstico
Es por esto que no se encuentran formas estrictas de cuantificar el tiempo en el tarot, y son más bien indicaciones para las personas que empiezan a identificarse con su baraja. En mi caso, suelo utilizar tiradas rápidas y así poder saber desde el principio que la predicción es de cero a tres meses, por ejemplo. Aunque esto no se tiene por qué cumplir a raja tabla. Hemos de saber que aunque los eventos que nos plantea el tarot en sus tiradas son ciertos y no son vinculantes. Eso quiere decir que aunque exista un Destino, también existe el Libre Albedrío, y es precisamente esa libertad la que puede acelerar un acontecimiento o frenarlo y hasta bloquearlo. Esa es también la razón por la cual no todas las predicciones ocurren y, a veces, por un bien mayor.
Cuando me preguntan cuando, siempre miro a las cartas en su conjunto, a la tirada completa. Ellas forman un pequeño cuadro en el tapete de la situación que está por venir, o qué está sucediendo y qué desconocemos. Entonces me dejo llevar por mi intuición, por los sentimientos que en mí afloran, como si de verdad estuviera mirando una situación, algo así como una película. Si hay nieve, o sol, si va a llover, si en el campo hay flores, como está la gente, vestida, desnuda... De esa manera me llega una estación del año y dependiendo de dónde nos encontremos en la realidad veo en cuál estación se producirá. Pero a veces eso no es tan sencillo y las personas quieren que sea más concreta. Para eso utilizo unas sencillas reglas:
Arcanos Menores
Si se utilizan los Arcanos Menores se mide de diferentes formas:
- Tras realizar la tirada se extrae una carta perteneciente a los Arcanos Menores.
- las Copas indicarían días
- los Bastos indicarían semanas
- los Oros indicarían meses
- las Espadas indicarían años
- Otro método para calcular el tiempo en el tarot es sacar cuatro cartas de entre los Arcanos Menores que corresponderán
- 1ª a los días
- 2ª a las semanas
- 3ª a los meses
- 4ª a los años
- Las que salgan del derecho marcarán el tiempo.
Con los Arcanos Mayores hay cartas muy activas y que representarían un tiempo próximo, corto e inmediato son: El Mago, El Carro, El Loco, La Rueda de la fortuna, El Juicio y La torre.
Y cartas pasivas, aún tardarán tiempo los acontecimientos son: El Ermitaño, la Sacerdotisa, La Templanza, La fuerza, El Mundo, El Colgado.
Y cartas pasivas, aún tardarán tiempo los acontecimientos son: El Ermitaño, la Sacerdotisa, La Templanza, La fuerza, El Mundo, El Colgado.