viernes, 27 de enero de 2023

Jung y el Tarot: cómo este nos ayuda crecer como personas

Crecer como personas



El Tarot como sistema de adivinación es, y ha sido siempre, uno de los más empleados dada su efectividad. Son muchos los estudios e interpretaciones que se han hecho de sus cartas, así como de los misterios que estas esconden. Sin embargo, el Tarot es mucho más que un simple sistema de adivinación y es que es una excelente herramienta para el autoconocimiento y el crecimiento personal. De hecho, psicólogos como Jung se han hecho eco de su potencial, algo que les llevó a incorporar en algunas de sus terapias. Os contamos cómo el Tarot nos ayuda a crecer como personas. 

La visión de Jung sobre el Tarot

Jung tenía un concepto muy claro del Tarot: era una herramienta que podía ayudarle a tratar a sus pacientes siempre desde la psicología de la personalidad. Esto significa que empleaba las cartas y sus significados para conocer el momento en el que se encontraban los pacientes, a la vez que le daba pistas sobre el humor del paciente en un momento determinado. Así, Jung se dio cuenta del potencial de las cartas en el desarrollo y crecimiento personal.

¿Cómo nos ayuda el Tarot a superarnos?

Cuando se habla del crecimiento personal siempre se asocia a la superación de la persona. Todos tenemos una gran cantidad de fortalezas en nuestro interior, las cuales pueden ayudarnos muchísimo a mejorar nuestra vida. Sin embargo, es cierto que siempre nos hemos centrado más en las debilidades, aquellas en las que tenemos que trabajar para mejorar. Recientes estudios han demostrado que, para ser feliz, no es necesario lucha contra los defectos de la persona, sino que es más eficaz centrarse en sus fortalezas y potenciarlas. Y, aquí es donde entra la ayuda del Tarot: las tiradas del Tarot nos permiten conocer nuestras fortalezas y nuestro potencial. De hecho, hay una gran cantidad de tiradas que pueden llevarse a cabo, precisamente, para obtener esta información.

La misión y el camino de la vida

Además de dejar al descubierto nuestras fortalezas para que las podamos desarrollar y potenciar, el Tarot también nos sirve para descubrir cuál es nuestra misión en la vida. Con ello, comprenderemos qué es lo que esta espera de nosotros y podremos actuar más en consecuencia a este fin. De hecho, aquellos que han conseguido dar con su camino en la vida, le han dado un sentido, se caracterizan por ser mucho más felices que aquellos que simplemente se mueven por inercia, con el piloto automático siempre encendido.

El pasado nos enseña

El pasado siempre nos enseña. No se trata de quedarse anclados en él, pues es el error más grande que podemos cometer cuando pensamos en evolucionar. Sin embargo, debemos ser compasivos con nosotros mismos y aceptar lo que sucedió y aprender de ello. En este sentido, pues, las lecturas del Tarot suelen ser de lo más reveladoras. ¿Por qué? Porque si se opta por las lecturas completas, estas nos hablan del pasado, de las acciones y de sus consecuencias. De este modo, podemos aprender sobre aquello que nos ha beneficiado, pero también sobre aquello que nos ha llevado a vivir malos momentos. Con toda esta información, nos será muy fácil desterrar de nuestra vida aquellas actitudes, situaciones o personas que nos hacen ser nuestra peor versión.

Tiempo de reflexión

Cuando estamos con el Tarot, ya sea que nos hagamos las tiradas nosotros mismos o nos las hagan, es un tiempo que invertimos en nosotros. Estamos centrados en este momento, en lo que nos interesa y este tiempo nunca es perdido. Estos momentos nos sirven para pensar, para reflexionar y, sobre todo, para seleccionar aquello que queremos y lo que no. No solamente reducimos el ritmo de nuestra vida, lo que nos ayuda a mejorar nuestra salud mental, sino que podemos sentar las bases de aquello por lo que queremos luchar y aquello que es mejor dejar de lado.

Las influencias externas

Al hacer lecturas del Tarot, son muchas las personas que pueden quedar reflejadas. Así, el Tarot es capaz de destapar planes poco claros de los demás. Las cartas nos pueden indicar quiénes de los que tenemos cerca, si los hay, tienen intenciones ocultas que puedan perjudicarnos. Del mismo modo, las figuras podrán identificar cuáles son los ambientes de los que debemos alejarnos.

Esperanza

Por último, merece la pena destacar que el Tarot siempre nos aporta esperanza. Sabemos cuándo puede suceder algo malo, pero también cuando esta situación va a llegar a su fin. Nos muestra que la vida es cíclica y que el cambio siempre estará en nuestras vidas. Sin embargo, también nos demuestra que llegan mejores tiempos, que crecemos, que mejoramos y avanzamos en nuestro camino.
El Tarot, además de ser una gran herramienta predictiva, también es un gran aliado a la hora de conocer nuestra misión en la vida y de darle sentido. Con sus cartas, seremos capaces de conocer aquello que nos hace únicos y especiales. Podremos conocer nuestras fortalezas y emplearlas a diario para ser mejores personas, para ser más felices. Además, también nos hace ser conscientes de todas aquellas situaciones o personas que solamente aportan energías negativas a nuestras vidas y que, por ende, debemos sacar de ella. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...