Siempre hablamos de la importancia de estudiar el Tarot para conocerlo bien y poderle sacar todo su potencial. Hemos hablado de los Arcanos, de las tiradas y, en este caso, os queremos hablar de algunas de las barajas más conocidas y usadas del Tarot.
Barajas del Tarot: escoger la indicada
Antes de empezar a ver las barajas más usadas, vamos a recordar que no todos nos vamos a sentir cómodos usando todas ellas. De hecho, es algo imposible. Todos tenemos un mazo con el que nos vamos a sentir mucho mejor, con el que las lecturas se nos harán mucho más fáciles y con el que conseguiremos conectar mucho más rápidamente. Por ello, antes de encerrarnos en un solo mazo, lo ideal es conocer los más comunes y probar varios de ellos. Así, seguro encontraremos el mejor para cada uno de nosotros.
Tarot de Visconti-Sforza
Encontramos el origen de este Tarot en el Bérgamo, situado en Italia. Su creador fue Francesco Scorza, un artista de miniaturas que adoraba las ciencias ocultas y todo lo relacionado con ellas. Solo se han encontrado 15 copias de este mazo y todas ellas incompletas. Aun así, estas se encuentran en bibliotecas, en colecciones particulares y en museos, por lo que es fácil ver alguna de ellas si buscamos estos sitios. Merece la pena, pues son de admirar por el detalle con el que se han pintado.
Si hay algo por lo que este mazo resalta por encima de los otros, además de por el detalle en sus pinturas, es porque fue creado con materiales preciosos y reproducen las prendas de vestir y de la familia; es decir, nos acercan al Milán del siglo XV.
Tarot de Marsella
Como no puede ser de otro modo, el Tarot de Marsella no puede faltar en nuestra lista. Y es que de bien seguro que es el que más conocéis, del que más habéis oído hablar, ¿verdad? Pero, ¿cuánto sabéis de él?
Este tarot nació en Francia a finales del s. XIV. Sin embargo, se cree que procede de Italia y de que sus orígenes se encuentran en Egipto o en Asia Central; podemos decir que es una baraja, pues, de lo más mística en cuanto a sus orígenes.
Otro detalle por el que esta baraja es especialmente importante es porque es la primera que se conserva entera. Los dibujos son tipo medieval y fue pintada por Jean de Noblet en el s. XVII. Además, esta baraja es de las más completas: está formada por 78 cartas en total. De ellas, 22 son los Arcanos Mayores y 56 son los Arcanos Menores. Por esta gran cantidad de cartas, por todos sus significados y matices, esta es la baraja que la mayoría de los tarotistas prefieren usar. Así mismo, al tener dibujos tan simples, es la más indicada a la hora de empezar con la lectura del Tarot.
Tarot de Rider-Waite
La tercera baraja de la que os queremos hablar también es de las preferidas por los videntes y tarotistas profesionales: el Tarot de Rider-Waite.
Esta carta fue creada por Waite en el año 1903, quien fue el fundador de la orden de los Rosacruces. En este caso, el autor usó el Tarot para plasmar sus creencias a su manera: el Tarot representa el Universo y las fuerzas que nos mueven. Y, por ello, le puso todo tipo de detalle.
Los Arcanos de este Tarot están basados en los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella, aunque se debe reconocer que sus colores son menos brillantes y carece de muchos detalles. Así pues, no es la primera baraja para usar cuando estamos empezando. Sin embargo, cuando ya le tenemos práctica al Tarot, esta baraja ofrece mucha simplicidad.
Tarot Aleister Crowley
Esta baraja tiene la peculiaridad de haber sido pintada en acuarela por una egiptóloga, Lady Frieda Harrys. Se cree que esta se pintó en algún momento entre los años 1938-1942.
Lo que hace este Tarot diferente es que su diseño es un tanto surrealista y la temática es bastante erótica, lleva de fantasía. La primera versión publicada fue en blanco y negro por Crowley, conocido por sus rituales en los que sobresalían las drogas y el sexo. Por último, también es destacable que este Tarot se conoce también como “El Espejo del Alma”.
Tarot Negro o Black Tarot
La particularidad de este Tarot radica en que puede entrar en la parte más oscura de las personas, aquella parte que todos queremos ocultar, que nos da miedo hasta a nosotros mismos. Por ello, no es un Tarot que se recomiende usar cada día, ya que puede atraer energías negativas y se debe ser experto a la hora de usarlo. Del mismo modo, es un Tarot muy interesante, que aporta mucha información, pero también algo complicado de leer: se debe interpretar cada Arcano no solo en función de cómo aparezca en la lectura, sino también en relación con la dirección en la que mira cada arcano, en su posición, etc.
Ahora, ya conocéis algunos de los mazos del Tarot más conocidos y usados. Así, os será mucho más fácil tomar la decisión sobre cuál usar en vuestro día a día.