miércoles, 15 de enero de 2014

ORÍGENES DEL TAROT



























La historia del Tarot es bastante difusa o más bien misteriosa, como corresponde a la cartomancia más mística. Nadie sabe a ciencia cierta dónde y cuándo surgió la baraja de arcanos. Hay quien afirma que fueron los mercaderes o los gitanos los que trajeron el Tarot desde Oriente a Occidente, y con él, esta forma ancestral de adivinación.


No obstante, en la Historia del Tarot, hay quien no cree que el Tarot provenga de la parte oriental, sino que se afirma que tiene un origen egipcio: una reminiscencia, dicen, del Libro de Thot, dios de la magia. En cambio, el investigador Emilio Salas apunta que está relacionado con la cábala. Y el ocultista Paul Foster Cane dice, por otra parte, que, tras la caída de Alejandría, místicos y astrólogos de todo el mundo se dieron cita en Marruecos.

Probablemente, nunca se sepa con seguridad cuál fue el origen del mazo de cartas de adivinación más popular, pero de ahí surgieron las tiradas que hoy son populares y muy conocidas. No obstante, aún quedan muchos misterios que desentrañar en la historia del Tarot.

El origen del Tarot es desconocido y está envuelto en un halo de misterio, lo que hace más fascinante todavía esta disciplina. Algunos de los orígenes que se le han asociado son los siguientes.

- Origen Gitano del tarot: Se piensa que el tarot fue introducido en Europa por los gitanos que lo trajeron desde Egipto, aunque en ningún momento se plantea que fueran ellos quienes lo inventaron.

- Origen Egipcio del tarot: La opinión más extendida es que el tarot tiene un origen egipcio. Se relaciona el tarot con el Libro de Thoth o libro de la Vida. Según el estudioso del tarot Stuart R. kaplan, la ghran pirámide tiene en su interior un pasillo que conduce por debajo y a través de las patas de la esfinge, a un templo de iniciación egipcia. A lo largo de las paredes de este templo hay tablas como posters de las cartas del Tarot, en un total de 108. De estas nosotros conocemos 78, el tarot esotérico.”

- Origen Chino del tarot: Algunos escritos han relacionado el origen del tarot con la cultura china. Así lo explica Emilio Salas en su Gran Libro del Tarot. Parece ser que existe constancia escrita de que allá por el año 1120 se le mostró al Emperador de China un juego de 32 láminas de marfil que contenían dibujos relacionados con conceptos comparables a los de los arcanos mayores, que más tarde se realizarían en otros tipos de soportes como hueso o papel.

- Origen Hindú del tarot: Es sabido que en la India hace siglos que utilizan barajas de cartas, aunque estas tienen unas características propias. Consisten en 10 series de 12 cartas, 10 de estas numerales y 2 figuras (el rey y el visir). Sin embargo, no aparecen los arcanos Mayores y seguramente el uso es posterior al uso de las cartas en Europa.

- Origen Árabe del tarot: Esta teoría plantea que en 1379 los juegos de cartas fueron introducidos en Italia procedentes del país de los sarracenos, donde reciben el nombre de "nayb". Sin embargo, hay que recordar que en aquella época los árabes tenían prohibida la representación de la figura humana, que aparece de manera permanente en el tarot.

- Origen Europeo del tarot: Hay teorías que sostienen que el tarot tiene su origen en la Europa de la Edad Media. Se piensa que en un principio el tarot tenía una función pedagógica para educar en la virtud a los niños. Poco a poco se fue popularizando y extendiéndose por la sociedad como un juego de carácter lúdico. Con la inquisición y sus prohibiciones paganas, las imágenes fueron ganando un carácter simbólico y dotándose de un contenido esotérico que había que conservar y mantener oculto de alguna manera, y el soporte elegido fue el tarot.

lunes, 13 de enero de 2014

LA BARAJA ESPAÑOLA ES UN TAROT REDUCIDO


La Baraja Española, los naipes de 40 cartas (de bastos, oros, espadas y copas) que conocemos en el mundo hispano, son una derivación del Tarot antiguo. Se sabe que en la Edad Media, cuando se difunde el Tarot en Europa, la Inquisición perseguía todas las formas de religiosidad derivada del paganismo y, por ende perseguía y sancionaba -incluso con la muerte- a adivinos, sus seguidores y cultores por considerarlos "herejes".

Entre lasprácticas condenadas por esta instancia religiosa, estaban los naipes de adivinación, por relacionarlos con la brujería.

En esos tiempos, el juego de 22 arcanos mayores fue celosamente escondido, mientras que los 56 arcanos menores (las cartas de bastos, oros, espadas y copas) fueron reducidos a las 40 cartas que hoy conocemos: 4 series de 7 cartas numeradas (del As a 7), Sota (o paje), Caballo (o Caballero) y Rey; siendo suprimidas todas las cartas del 8 al 10 y las Reinas. Para encubrirse ante la autoridad religiosa tan implacable como lo fue la Santa Inquisición, se inventaron juegos de mesa con ese mazo reducido. Sin embargo, el uso adivinatorio popularizado por los gitanos se mantuvo y se transmitió de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Así, la Baraja Española sigue teniendo el uso adivinatorio (a la par del lúdico) y sus diseños han variado poco en el tiempo.

Por eso se dice que ella es heredera del Tarot con sus símbolos simplificados y vulgarizados, pues ya no obedece a enseñanzas místicas o herméticas, sino a un uso popular y meramente adivinatorio.

En la Era de Acuario, lo espiritual y lo esotérico se enriquecen y retroalimentan, dando forma a una nueva visión del mundo, de la energía y del universo. Se trata de una forma de sincretismo que fusiona el pensamiento metafísico, científico y terapéutico, mediante el cual llegamos a dar respuestas a las grandes interrogantes del hombre y su entorno. Allí el Tarot tiene una función destacada para llegar a todos las personas interesadas en acceder a nuevas formas de crecimiento personal y espiritual

Conociendo los Arcanos Menores del Tarot – Símbolos de la baraja española

Como hemos visto en más de una ocasión, los Arcanos Mayores del Tarot son los más usados por su amplio significado. Sin embargo, debemos comprender que estos solo reflejan los patrones más básicos de nuestra conducta, de nuestros sentimientos, ideas y pensamientos. Sin embargo, los Arcanos Menores del Tarot nos ofrecen una visión mucho más práctica y cotidiana. Si los sabemos interpretar correctamente, nos indicarán detalles más pequeños que pueden parecer insignificantes, pero de lo más necesarios si buscamos detalles en nuestras consultas. Con todo, pues, os podemos decir que los 56 Arcanos Menores os hablaran de vuestros sentimientos más profundos, de los pensamientos que, quizá, tengáis retenidos, así como de los acontecimientos de nuestro día a día y de las personas con las que nos relacionamos.

Composición de los Arcanos Menores

Como seguro ya sabéis, los Arcanos Menores son 56 cartas con diferentes ilustraciones. Al igual que la baraja española, estos se dividen en cuatro grupos que incluyen 14 cartas cada uno de ellos: Bastos, Copas, Espadas y Oros. Todos los grupos tienen 10 cartas numeradas más cuatro figuras: el Rey, la Reina, El Caballo y la Sota.  

Además, también debéis saber que cada grupo se relaciona con uno de los elementos de la naturaleza. Así, los Bastos se relacionan con el elemento fuego. Las Copas con el elemento agua. Las Espadas se relacionan con el aire y los Oros con el elemento Tierra.

Significación y representaciones de los Arcanos Menores

A diferencia de lo que sucede con los Arcanos Mayores, cada grupo de Arcanos Menores hace referencia a una parte de nuestro ser:

Bastos: los Bastos están muy vinculados a la intuición de la persona. Nos indica el poder y la fuerza interior, así como la confianza que alguien ha desarrollado en sí misma. También nos hablan de pasión, creatividad y comunicación. Muestran que hay mucho movimiento en la vida del consultante en el momento presente.

Copas: las copas hacen referencia a los sentimientos y, por este motivo, están relacionadas con las emociones del consultante. Así, estas cartas nos revelarán los sentimientos más profundos, incluso reprimidos, de la persona a la que le hacemos la tirada.

Espadas: las Espadas están relacionadas con el intelecto de la persona, por lo que nos hablan de las decisiones, de las discordias y pensamientos negativos o positivos recurrentes del consultante. Con todo, podemos “ver” los pensamientos racionales o irracionales del consultante, así como sus conflictos internos.

Oros: por último, los Oros están relacionados con las sensaciones y las relaciones del consultante. De esta forma, estas cartas nos hablarán del mundo material y la relación del consultante con él. También nos hablarán de la necesidad del consultante de poseer bienes materiales, la importancia que este les da, así como la afectación de estos, los haya o no, a su forma de ser y a su día a día.

Asociación Arcanos Menores con las partes de la persona

Los Arcanos Menores, pues, están relacionados con las partes más privadas y escondidas de las personas. Así, los Bastos hacen referencia al alma de la persona, sus pasiones y su intuición. De hecho, si tuviéramos que resumirlo en una frase, esta sería “Yo deseo”.

Por su parte, las Copas están relacionadas con el corazón, con las emociones y las relaciones interpersonales. Su frase sería “Yo siento”.

Las espadas se vinculan con la mente, la inteligencia y las decisiones personales. Así, la frase que le correspondería a este grupo de cartas sería “Yo pienso”.

Y, por último, los Oros se relacionan con el cuerpo físico de la persona y representan, como hemos indicado, la relación entre una persona y sus posesiones. En este sentido, podemos decir que la frase que se correspondería con este palo es “Yo tengo”.

Como veis, los Arcanos Menores, a diferencia de lo que se puede pensar, son igual de importantes que los Arcanos Mayores: simplemente, tienen una función diferente y nos aportan otro punto de vista que, sin duda, nos permite mejorar y completar la interpretación de los Arcanos Mayores.

viernes, 10 de enero de 2014

LA SINCRONICIDAD

Sincronicidad
La palabra “sincronicidad”, cuyo principio lanzara el psiquiatra suizo Jung en el año 1951, se ha convertido ya en parte de nuestro vocabulario, la utilizamos en cuanto nos sobreviene una casualidad poco usual, como por ejemplo, recibir una llamada de alguien a quien, justamente, íbamos a llamar; o pensar en alguien que hace mucho no vemos y con quien nos cruzamos al día siguiente en la calle.

También cuando leemos un libro y, de pronto, empezamos a ver cosas relacionas con el contenido de la lectura.

Todos hemos sentido alguna vez esa extraña sensación de que algo nos une a los acontecimientos que nos rodean, sin explicación lógica. Pero cabe preguntarse si no será simple casualidad, solo un juego de azar que nos hace sus víctimas. Hay estudios matemáticos al respecto que así lo afirman. Dicen estos cálculos que las probabilidades de que en los próximos veinte años nos suceda una coincidencia extraordinaria es del 52%. O dicho de otra manera: las probabilidades de que uno, de entre veinte de nuestros amigos, tenga una maravillosa experiencia que contar a lo largo de un año, es superior al 50 %

Sincronicidad personas

Sin embargo, si centramos el estudio en la persona que vive una de estas sincronicidades dejando de lado las estadísticas, la otra posibilidad es quedar asombrados por lo “extraño” de los acontecimientos. Para ilustrar lo dicho recomendamos el libro Why do Buses Come in Threes, escrito por dos matemáticos británicos y que es difícil pasar por alto, con numerosos ejemplos al respecto.

Otro caso es el de Newton y Leibniz, que desarrollaron paralelamente el cálculo infinitesimal. Y no es éste el único caso en que científicos descubren y plasman algo simultáneamente en diversos puntos del planeta.

Ramón Marqués, en su libro Descubrimientos estelares de la física cuántica, explica que es lógico que nos resistamos a admitir otras leyes que no sean las de causa-efecto, donde una parte local recibe la acción de otra parte contigua, pero, en lo que él llama “campo puro” (esa extraña fuerza de la que hablábamos y que tiende a ordenar y vincular), rigen leyes no-locales y, por lo tanto, influencias que no se pueden explicar con nuestra lógica de causa-efecto. Las partes influyen sobre las partes y estas son influenciadas, a su vez, por ese principio de Unidad.

De todas formas, Jung dejó su estudio abierto y, más que demostraciones, introdujo hipótesis como puntos de partida para la investigación de un campo casi inexplorado por la ciencia, y que, inevitablemente, se funde con la filosofía.


¿Cómo darnos cuenta de la sincronicidad?

La sincronicidad es algo que nos rodea día a día y nos ofrece muchas oportunidades, ya sean en el amor, laborales, etc. Sin embargo, son pocas las personas que tienen el don de “ver” estas situaciones. Y, la única manera que tenemos para entrenar esta “visión” es mediante la intuición y la atención plena.

Si queremos trabajar la intuición, lo primero es desarrollar una confianza plena en nosotros. Hacer un trabajo interno con el que ser más conscientes de nuestra voz interior e ir entrenando para ver si, cuando tenemos una sensación, esta se confirma. No es algo complicado de hacer, aunque puede parecer abrumador de buenas a primeras. Sin embargo, sí requiere de un poco de tiempo y, sobre todo, de hacer un trabajo de consciencia interna.

Por otro lado, la atención plena es necesaria. La sincronicidad aparece cuando menos la esperamos. Por ello, debemos ser consciente en todo momento de lo que estamos haciendo. Por otro lado, también debemos estar abiertos a las señales y buscar el modo de interpretarlas. Una vez más, será necesario entrenar esta atención y, sobre todo, tener en mente esta sincronicidad. Si la esperamos, de algún modo, estaremos más abiertos a las señales y no se nos escaparán.

Poder entender las señales es fundamental para mejorar nuestra vida. Con un poco de entreno, podremos desarrollar habilidades que nos sorprenderán. De este modo, podremos saber cuándo alguien piensa en nosotros, cuando se nos abre una nueva puerta en el mercado laboral, etc. Son muchas las señales que nos pueden llegar: darnos cuenta de ellas, reflexionar y decidir son pasos esenciales para garantizarnos el éxito.

Sincronicidad y Tarot

La sincronicidad y el Tarot pueden ir de la mano, sin duda alguna. De hecho, en más de una ocasión, os hemos hablado de cómo el Tarot nos ayuda a crecer como personas, además de ayudarnos a conseguir la atención plena y ser más conscientes, en general, de todo cuanto ocurre a nuestro alrededor.

Además, el Tarot nos permite “ver” también estas señales; nos hace más receptivos, por lo que se nos escaparán muchas menos. Con ello, solo debemos instaurar la lectura del Tarot a nuestras vidas. Empezar con él si así lo deseamos, mejorar en las interpretaciones si ya tenemos alguna idea sobre el Tarot y lo hemos usado o, contactar con un vidente o tarotista profesional. Ellos son los indicados para interpretar bien las cartas y darnos información que nos hará ser más receptivos a estas señales.

La sincronicidad es algo que está presente en nuestras vidas, día tras día. Ser capaces de comprender las señales que nos llegan es fundamental si queremos mejorar en distintos aspectos de nuestras vidas. Con ello, el Tarot nos puede ayudar mucho: hace las señales más claras y hace que estemos más abiertos a ellas.



Fuente: Extracto de un artículo de Blas Cubells Villaba



jueves, 9 de enero de 2014

LOS NUMEROS EN EL TAROT


LOS NUMEROS EN EL TAROT
El Tarot y los Números tienen una estrecha relación, tanta que siempre es importante recordar lo que cada dígito del 1 al 9 significan, ya que representan nuestro mundo material. Todo número se puede reducir a un solo dígito, a un solo dedo. Son números sumamente esenciales y hoy los expondremos de manera introductoria. Cada número es un mundo, como cada persona..

(suma los dígitos de tu fecha de nacimiento hasta reducirlos a un solo número)


1 NÚMERO UNO:


El uno, el padre interno, la voluntad, el poder divino, la unidad.
Es independiente, signo creativo y original, autosuficiente. Por naturaleza es agresivo e individualista. Son pioneros en lo que proyectan y hacen y con voluntad determinante.
Son líderes con voz y cetro de mando, tienen capacidad y habilidad para ello. Suelen ser ambiciosos y arriesgan con tal de tener éxito y conseguir la cima. Destacan por su capacidad laboral y en sus empresas.
Son excesivamente egocéntricos, impulsivos, firmes y muy obstinados y prepotentes.
Les cuesta hablar o demostrar sus sentimientos, son personas algo aisladas e introvertidas pero eso sí muy amables.

2 NÚMERO DOS:


La madre y el amor divino y las ciencias ocultas.
Gran sensibilidad, intuitivo y vulnerable, le gusta el trabajo en equipo. Representa las características internas femeninas, puede dar y recibir. Es la dualidad, los sentimientos ocultos y profundos. Necesita la aprobación de los demás en todo lo que hace, duda de sus capacidades, define la autoestima. Tiene poder absoluto, inteligencia y es estratega en todo lo que piensa. Aparenta en ocasiones lo que no es.


3 NÚMERO TRES:


Producción material y espiritual.
Pensamiento creativo, jovialidad, evoluciona con optimismo, desarrollo de su talento creativo y su expresividad. Este número representa el niño interior que llevamos dentro , se manifiesta a través de nuestra expresión personal. La imagen es importante para ellos, les gusta aparentar y son amantes de lo material, les gusta la opulencia. La humildad en su vida cotidiana no siempre está presente, su orgullo en ocasiones les hace ser prepotentes.


4 NÚMERO CUATRO:


Lo íntimo, ser real, mando éxito y misericordia.
El trabajador nato, la estabilidad, el que todo lo razona, Amante de la ley y el orden. Les gusta ser muy concretos, son rápidos y muy disciplinados, son resistentes y con una gran capacidad analítica. Es el ejemplo y motor del cualquier trabajo o empresa. Don de mando y ejecutador de órdenes si le vienen de un superior sin cuestionarlas. Algo agresivo, impulsivo e inconsciente cuando no comparten su opinión. Impaciente si alguien le cuestiona su verdad, se cree siempre en posesión de la misma. En el amor inseguridad.

5 NÚMERO CINCO:


Ley Divina, karma, Marte, guerrero.
Simboliza la acción e inquietud. Es espíritu libertario, viajero y aventurero, es inconsciente y abusa de los sentidos. Pensamientos rápidos y polifacéticos, es curioso, expansivo y sociable. Utiliza la libertad de forma constructiva. Es un número de fortuna y magia: son personas que les atrae lo desconocido, los misterios, las cosas extrañas.
Es muy inquieto a veces e insatisfecho, las decisiones las toma precipitadamente, es impaciente.

6 NÚMERO SEIS:


El alma, suerte, indecisión, la inseguridad, el miedo.
Buscan la perfección en los detalles, aman todo lo armonioso y bello, buscan la realización en la rutina en su vida cotidiana, si nada altera sus hábitos se sienten seguros y estables. Se dan a los demás mediante una compensación equitativa. Aceptan el trabajo con dignidad y su salud dependerá de lo realizado que se sienta en lo laboral. No les gustan las complicaciones y les desestabilizan los cambios y lo desconocido, por ello es un número al cual trabajar de funcionario le da tranquilidad.


7 NÚMERO SIETE:


Es un número de pensamientos, espiritual, analítico y sabio, intelectual e idealista y represivo.
Aman la lectura, los estudios y tienen el afán constante de aprender. Son hábiles en la investigación, inteligentes, activos y contagian su idealismo.
Capacidad inventiva, con grandes aptitudes de análisis. Es una persona que media socialmente líder entre sus compañeros o familia, don de gente, amante de la soledad y la paz y muy perfeccionista.
Su parte negativa es muy reservada, es encantadora en sarcasmos y silencios cuando no les gusta lo que está escuchando, tiene tendencia a aislarse y se vuelve inflexible molestándole cualquier distracción.
Triunfos, pero combatiendo guerras, luchas, sufrimiento y amarguras.

8 NÚMERO OCHO:


Número que marca la paciencia. El número de Job, pruebas, dolor, justicia.
Rigen la vida del ocho, la evolución, el equilibrio, el poder. Es muy potente y emana energía con fortaleza, es vigoroso y seguro. Tiene capacidad absoluta para conseguir logros y éxitos materiales, suele ser violento y ofuscad, apasionado en lo que hace controlando siempre sus impulsos y la situación. Es una persona muy organizada y equilibra sus fuerzas consiguiendo sus objetivos.

9 NÚMERO NUEVE:


Sufrir soledad. El sexo, trasmutación sexual, la novena esfera.
El genio, el artista, el humano, romántico y emotivamente sentimental. Animosos, agradables, amistosos y simpáticos, son desinteresados pero interesados en hacer bien su trabajo.
Capacidad de empuje, es persistente y muy generoso con los demás. Trabaja en sus proyectos hasta la cima con pasión y constancia.
Es creído y lo sabe, suele ser algo posesivo, no controla su dinero y necesita ser el centro de atención.

miércoles, 8 de enero de 2014

ESPADAS, AIRE, INSTINTO


ESPADAS, AIRE, INSTINTO













"El aire es una especie 
de materia superada, 
adelgazada, 
como la materia misma 
de nuestra libertad".
Gastón Bachelard, citando a Nietzsche

En el simbolismo elemental se asocian al aire: la luz, el vuelo, la ligereza, el perfume, el olor... y las Espadas en el Tarot.

El aire se relaciona con tres factores: el hálito vital creador (simbolizado en la palabra o el Verbo), el viento de la Tempestad (la destrucción), que muchas mitologías vinculan a la idea de renacimiento y, tercero, el Espacio, como ámbito de movimiento y de producción de procesos vitales.

El elemento Aire

ESPADAS, AIRE, INSTINTO
Cálido y húmedo, el símbolo alquímico 
para el aire es un triángulo 
apuntando hacia arriba, biseccionado 
por una línea horizontal


El elemento aire, es uno de los cuatro elementos de las cosmogonías tradicionales en Occidente y está presente en todas las religiones y sus rituales, en la filosofía esotérica, en la alquimia y en la astrología. Se considera activo y masculino, al igual que el elemento fuego.

El aire es el elemento generador. Su concentración produce ignición de la que derivan todas las formas de vida

Las Espadas y el aire


El As de Espadas simboliza la procreación, la fecundación, el hálito vital, pero también el acto de la penetración, que más tarde dará fruto que engendrará.

ESPADAS, AIRE, INSTINTO
Tarot de Marsella
Las espadas silban al viento en la batalla, matan, pero defienden y conquistan, con esfuerzo. Sugieren desdichas que más tarde nos darán una lección de vida: la batalla final es con uno mismo, con nuestro interior, con ese aire, ese espíritu que nos lleva por el camino de la vida. Como los caballeros de las antiguas leyendas, las espadas nos ayudarán a enfrentarnos a esos peligros, y nos defenderán de todo lo que nos aceche en el camino. El viento, el aire siempre ha sido un aliado en el camino, indica olores, peligros, aliados... y nos llega a lo más hondo nuestro instinto para guiarnos desde lo más recóndito de nuestra alma, hasta un lugar seguro en el que reposar.

Por eso no hemos de temerlas cuando se presenten en una tirada, debemos honrarlas por lo que representan, un arma para defendernos, una confianza ciega en nuestro instinto, en lo más primigenio.







¿Por qué nos salen espadas en las tiradas del Tarot?

Normalmente, hablamos de los Arcanos Mayores del Tarot y es que, en esencia, son los que más se usan. Estos arcanos nos ofrecen información completa y detallada, aunque si buscamos mucha precisión, será necesario hacer empleo de los Arcanos Menores del Tarot. Y, uno de los más interesantes son las espadas.

Las espadas nos hablan de coraje y valor, pero también de muerte, de la necesidad de defensa y de la conquista. En ambos casos, este palo nos indica la necesidad de pasar por todos los momentos que nos aporte la vida con coraje. Es importante no dejarnos influenciar por aquello que quiere alejarnos de nuestras metas y de nuestros logros.

Así pues, cuando las espadas se hacen visibles en nuestras lecturas, estas nos indican la posibilidad de pasar por un mal momento en la vida, ya sea a nivel económico, de salud, en el amor, empleo, etc. Sin embargo, este palo también nos dice que debemos sacar la fortaleza que hay en nosotros para superar las adversidades, pues estas acabarán siendo grandes lecciones de vida que nos llevarán a un mayor conocimiento y desarrollo personal.

La batalla más importante: con uno mismo

Sea cual sea la consulta que le hagamos al Tarot, la aparición de las espadas en la tirada es de lo más relevante. Como hemos indicado, este palo nos habla de coraje, de luchas en las que debemos participar para superar las adversidades que nos aporta la vida. Hemos ya mencionado que este palo nos da esperanza, ya que posiciona los malos momentos como lecciones de vida: es decir, con lucha y fuerza de voluntad saldremos adelante y lo que hoy nos parece inasumible o nos altera, mañana será un simple recuerdo: una lección de la vida que incorporaremos en nuestro conocimiento con el fin de ser mejores y evitar caer en los mismos problemas.

Sin embargo, cabe la pena destacar que cuando de lucha, en el caso de las espadas, la mayoría de las veces está más relacionada con nuestra propia lucha interna. Es decir, por un lado, sentimos algo. Pero, por el otro, sabemos que debemos actuar de un modo que no nos gusta o no es el que queremos. Esto indica que hay una lucha interior entre nuestra mente y corazón, o bien entre ideas y valores y la necesidad actual. Sea como sea, debemos tener seguro que nada se va a resolver hasta que seamos capaces de encontrar este equilibrio en nuestro interior. Y, esta lucha interna, es de las más complicadas en las que vamos a participar en la vida.

¿Cómo empezar y ganar una lucha con uno mismo?

Lo cierto es que se debe partir de la base de que una lucha con uno mismo siempre se acaba ganando. Es decir, siempre acabamos por conocernos mejor y aprender esta lección que la vida nos pone por delante. Sin embargo, hay procesos más fáciles que otros. Y, aquí, es donde entra en juego el Tarot. De nuevo.

Conseguir “ganar” esta lucha personal es algo que debemos hacer desde el autoconocimiento y el Tarot es una gran herramienta para ello. Sin embargo, es necesario saber usar bien las cartas para que estas nos puedan transmitir, a través de nuestras preguntas, cuáles son aquellas partes o facetas que no nos permiten avanzar en la vida. Las cartas, si las preguntas están bien hechas, sacarán a la luz nuestras debilidades, a la vez que nos aconsejarán sobre la mejor manera de cambiarlas o, simplemente, mejorarlas y hacer que jueguen a nuestro favor.

sábado, 4 de enero de 2014

EL SENDERO DEL MAGO - Deepak Chopra

EL sendero de El Mago
HE- I - El Mago: Es interesante que en este tarot muestre al Dios Mercurio, La serpiente elevada y otro signos esotéricos ocultos. the magician:

“Existe una enseñanza que se llama ‘El sendero de Mago’, ¿has oído hablar de ella?”- dijo Merlin

El joven Arturo levantó la mirada del fuego que, sin éxito trataba de encender.
“No, nunca he oído hablar de eso” -contestó Arturo.
“¿Quieres decir que los magos tienen una forma diferente de hacer las cosas ?”
“No. Las hacen exactamente como nosotros” -replicó Merlin.
Hizo un chasquido con los dedos y prendió el fuego,
luego abrio las manos y de la nada
aparecieron un puñado de patatas y otro de setas silvestres.

Deepak Chopra: El sendero del Mago


A lo largo de la historia de los cuentos el Mago es un personaje recurrente. Con su pelo blanco largo, su capa, su varita mágica y su pócima. Hablo del Mago blanco, del bueno, por supuesto. Incluso ahora, más joven y apuesto, Harry Potter arrasa entre sus seguidores. Pero este personaje puede resultar más real de lo que nos presentan.Representa un arquetipo de personalidad o de cualidad de nuestra esencia como ser espiritual.
Deepak Chopra ha trazado el sendero del Mago. Después de hacernos el regalo de las 7 leyes espirituales del éxito, nos presenta este libro que puedes encontrar en ivoox en formato audiolibro. A partir de la relación entre el Mago Merlín y el Rey Arturo, Deepak Chopra nos va desvelando de manera mágica y misteriosa, como haría un buen mago, el camino del Mago.
Y para dar esos siete pasos qué mejor que beber de la fuente original de este precioso relato del Sendero del Mago de Deepak Chopra.

Nos remontaremos atrás en la historia de las leyendas cuando se hablaba de magia, de alquimia, de convertir el plomo en oro y de encontrar el Santo Grial. Cada uno de nosotros tenemos un Mago en nuestro interior y el camino es el proceso de alquimia a partir del cual convertimos nuestro plomo en oro, es decir, acometemos un proceso de cambio interior. El logro, la consecuencia final, es la consecución del Santo Grial.
En la cueva de cristal de cada corazón
siempre ha existido y existirá un mago
lo único que necesitas hacer
es entrar y escuchar.
El propósito de aprender de un mago
es encontrar a nuestro propio mago interior, a nuestro guía.
Una vez que lo encuentras
te encuentras a tí mismo.
El Mago practica la alquimia para transformarEl mago es ese guía interior que nos enseña a ser libres y a llenarnos de amor para convertir sentimientos como el miedo o el sufrimiento, en paz y alegría. El propósito es el amor para encontrar la impureza y disolverla. Así Deepak Chopra nos recuerda que nuestro propósito es aprender para encontrar a nuestro propio mago interior, una vez que lo encontramos, nos encontramos a nosotros mismos.

El Mago existe sin ningún pensamiento, conectado con la conciencia pura, ese lugar dentro de si mismo donde no hay límites, no hay tiempo, no hay muerte. Para el Mago nada de esto existe, por eso puede hacer magia y crear más allá de lo racionalmente posible. Para él, la sabiduría está viva, no se puede predecir, fluye con la naturaleza. El mago confía en la naturaleza, tiene fe en la fe y renuncia a que todo es una lucha.
Este renacer que proporciona la alquimia de la transformación interior, volviendo a la inocencia de no saber nada de lo que se creía saber, da un nuevo tipo de conocimiento. Y ese conocimiento es el que crea la abundancia, la paz, la inteligencia y la creatividad, todos ellos regalos del silencio. Un silencio donde prima el deseo de seguir en el camino.
El mago obtiene la fuerza necesaria para seguir del amor universal, de la creencia de pertenencia a un todo. Él sabe que entre las estrellas y él no hay distancia porque donde acaba el halo de luz y energía que desprenden los astros del universo, empieza su propia luz y energía, y todo ello hasta el infinito. El Mago no está sólo.  El Mago es eterno, vive por siempre y en todas las dimensiones, vive la realidad desde todas las perspectivas.
Para él las coincidencias no existen. Los acontecimientos del camino son sólo pistas del espíritu para llamar nuestra atención y provocar la experiencia necesaria hasta llegar al Santo Grial. Pero para llegar al cambio, para llegar a la transformación, otro de los pasos es reconocer. Lo malo, lo negativo, la sombra es sólo un opuesto que puede estar en equilibrio con la luz y ser fuente de riqueza. El Mago fluye, no se opone. Un Mago ha aprendido a vivir con la oposición de sus cualidades, vive la totalidad de su yo.
Merlín se apareció a Lancelot y Percival cuando estos iban en busca del Santo Grial.
“Estoy aqui para guiarlos hasta el Grial”, declaró Merlín.
“Sólo deseo que liberen sus mentes y se desbloqueen de todos los conceptos erróneos acerca del objeto que buscan.La búsqueda, cuyo trofeo es el Grial, es una travesía interior,una aventura de transformación,sólo cuando logren dar los siete pasos de la alquimia podrán obtener el Grial”.
Un Mago vive el tiempo de adelante hacia atrás. Tu guía te puede llevar al futuro, a visualizar tus deseos en el tiempo, a creértelos y a crearlos y volver al presente para vivir la realidad como si ya fueran un hecho.
Esto es magia, vivir sin límites, sin tiempo.
Esto es magia, crear tu propia realidad.
Esto es magia ser quien quieres ser, 
Decir lo que quieres decir, hacer lo que quieres que hacer.
Esto es Magia, VIVIR CONSCIENTEMENTE!!!
Fuente: Itziar Azkona acreditada por John Grinder



viernes, 3 de enero de 2014

2014: EL AÑO DEL CARRO Y DEL CABALLO

Año del Carro












2+0+1+4: 7

En el Tarot Egipcio, el 7 es el Arcano del TRIUNFO, y en el Tarot Tradicional, es EL CARRO.

El Carro nos propone un año de grandes avances, de movimiento, de tomar las riendas de nuestras vidas y dirigirlas hacia nuestras metas, con foco y decisión. Es un Arcano relacionado con el planeta Marte, con la autoafirmación, con el valor, con la valentía de saber qué queremos sin dudar.

Este 2014, nos propone salir de viejas creencias, viejos patrones, avanzar a lo nuevo, salir de la zona de confort, movernos tanto física como mentalmente, sin miedos y confiados. El 14, nos conecta con el Arcano LA TEMPLANZA, relacionado con Júpiter, la expansión y el optimismo de saber que todo lo que sucede es para bien.

Por otro lado, estamos dejando atrás un año 13, Arcano La Muerte, y el 30 de enero, dejamos atrás el Año de la Serpiente de Agua , que trajo mucha mutación y transformación, con dolor, para dar lugar al
Año del Carro
Año del Caballo de Madera Yang
, que nos hará, como el Carro, avanzar, movernos y galopar hacia nuestros deseos. El Caballo también está conectado con Júpiter, que rige Sagitario (El Centauro).

La propuesta del año es clara, mires por donde la mires.

¡AVANZAR! 
No habrá estancamiento si nos subimos al Carro con conciencia y sabiduría. ¡A movernos se ha dicho! ¡Bienvenido 2014!




¿Por qué es importante la figura de El Carro en el Tarot?

La carta de El Carro es relevante en el Tarot porque representa la fuerza de voluntad, la victoria y la afirmación o la falta de control, los impulsos y las malas decisiones cuando sale en su posición invertida.

En su posición derecha, esta carta también representa el éxito, el poder y la decisión. Con todo, podemos decir que es una carta muy positiva, la cual anuncia muchos éxitos y triunfos en cualquiera de los aspectos sobre los que se pregunte. En este sentido, también podemos decir que, además de los significados que nos aporte en nuestras lecturas, esta figura habla mucho del consultante y de su actitud hacia la vida cuando sale en su posición derecha.

En su posición invertida, la carta de El Carro también nos habla del consultante. Pero, en este caso, lo caracteriza por estar en un momento en el que no les es fácil encontrar su rumbo en la vida y, por ende, va tomando decisiones aleatorias y sin haberlas pensado mucho. Con ello, es importante que el consultante aprenda a hacer una mirada interior, ser crítico consigo mismo y dejar ir el pasado. Así mismo, las conductas negativas deben ser dejadas de lado si se busca poder disfrutar más de la vida y poder tomar decisiones más acertadas.

Con todo, cuando la carta de El Carro sale en posición final de la tirada, nos indica elevados grados de satisfacción, éxitos y consecuencia de logros. Por otro lado, en su posición invertida, nos habla de problemas de adaptación, de la pérdida de vista de los objetivos y de actitudes que solo comportarán problemas. Así mismo, pone al consultante como centro del momento que está viviendo y le aconseja cambiar los puntos de vista.

¿Por qué es relevante la figura de La Templanza en el Tarot?

La Templanza es una carta importante en el Tarot, pues representa la fuerza de voluntad, el pensamiento analítico y crítico, así como la necesidad de irse adaptando a los cambios sin prisas y siempre tomando decisiones previo análisis.

En su posición derecha, esta carta nos habla de equilibrio y de moderación. Cualquier decisión que el consultante quiera tomar, deberá ser analizada con paciencia. Además, nos habla de la necesidad de tener propósitos en la vida.

Sin embargo, cuando esta carta nos sale en su posición invertida, nos habla de una falta de equilibrio y de una gran falta de visión. Es muy probable que el consultante se sienta desorientado o sin una dirección a seguir. Así mismo, esta carta nos habla de una grave falta a la hora de encontrarle un sentido a la vida.

Importancia de las cartas del Tarot cuando hablan del consultante

Las cartas del Tarot pueden salir en una gran cantidad de posiciones en cada tirada, como puede ser la del consultante, como carta final, objetivos, etc. Deben ser tomadas muy en serio en cualquiera de ellas. Sin embargo, cuando estas representan al consultante, nos ofrecen una visión única y nos aportan mucha información. Tanta que ni el consultante es realmente consciente de esta información.

Por un lado, cualquiera de las cartas del Tarot, nos hablará de los sentimientos del consultante ante la situación por la que está consultando. Del mismo modo, nos hablarán de su visión de la vida y de cómo afronta los problemas y sus posibles soluciones.

Por otro lado, las cartas que nos salen en esta posición, también nos hablan de la mente subconsciente del consultante. Es decir, revelan rasgos de su personalidad, así como sus emociones más retenidas. Por ello, si decimos que el Tarot es una gran herramienta cuando buscamos conocernos mejor y, sobre todo, cambiar aquellos rasgos que solo aportan inseguridad y problemas a nuestro día a día.









jueves, 2 de enero de 2014

LA LUNA NUEVA DE AÑO NUEVO

Luna Nueva

La Luna  Nueva es energía de comienzos, no de finales. Decisión, concepción germinación,  transición, apertura, trance, descubrimiento, umbral, búsqueda.

"Excelente día para ayunar, 
para eliminar toxinas o dejar un mal hábito"

Cuando la Luna está en conjunción, su lado oscuro mira directamente hacia la Tierra, por lo cual debería resultar invisible. A pesar de esto, es posible observar el disco lunar a causa de la luz solar que la Tierra refleja sobre él.

Es la fase propicia para gestar, sembrar la idea en el interior, la esperanza, el deseo o la iniciativa concreta. Es el momento ideal para la meditación y la introspección. Es el mejor tiempo para iniciar nuevos proyectos, para comenzar cualquier tipo de cura depurativa; es la indicada en la agricultura para arar, podar, efectuar injertos, eliminar las hierbas parásitas o aplicar un tratamiento a una planta enferma.

¿Cómo nos afecta la Luna Nueva? 

Cuando hay Luna Nueva significa que el Sol y la Luna están juntos, lo que ofrece una energía potencial que nunca se debería desaprovechar. Así, este es un buen momento para el crecimiento personal, para tomar decisiones, etc.

Los expertos tarotistas y videntes siempre nos aconsejan aprovechar esta energía, pues nos abrirá una infinidad de puertas que no sabíamos ni que teníamos disponibles. Para sacar el máximo partido a esta situación, es fundamental:

Una mirada hacia dentro

El momento en el que la Luna se encuentra en esta fase es el indicado para hacer introspección y mirar hacia dentro de cada uno. Esta mirada interna nos permitirá analizar nuestra situación en la vida, ver cómo nos sentimos y establecer nuevas metas y objetivos. Y, para llegar a conseguir estos objetivos, no hay nada mejor que establecer un plan de acción que nos permita ver qué pasos debemos seguir y cómo debemos hacerlo.

Buena alimentación, es clave

Comer adecuadamente y beber abundante agua es necesario en este momento en el que nos sentiremos con algo menos de fuerzas. Para evitar una sensación de cansancio extrema, debemos cuidar muy bien lo que comemos. Además, debemos prestar especial atención a la preparación de los alimentos; no solo deben ser saludables, sino que debemos evitar prepararlos con ingredientes menos saludables.

El descanso, esencial

Además de procurarnos una buena alimentación, también debemos prestar especial atención al descanso cuando aparezca esta sensación de poca energía.

Cuando hablamos del descanso, en este caso, hacemos referencia tanto a dedicar menos tiempo a la actividad física, así como a dormir un poco más. Además, es fundamental que encontremos tiempo para nosotros mismos en el que podamos meditar o, simplemente, ver una película. Todo lo que nos ofrezca una sensación de bienestar y descanso es principal durante este período.

Importancia de realizar rituales en Año Nuevo

Los rituales nos ofrecen una buena manera de asegurarnos éxito, salud, amor y prosperidad siempre que se hagan bien hechos.

Hay ciertos momentos del año en los que los rituales suelen ser más efectivos. Y, uno de estos momentos, es justo cuando empieza el año. No solamente es un cambio de año, sino que implica un cambio de ciclo en nuestra vida. Si sabemos aprovechar esta situación y sabemos hacia dónde queremos ir, realizar un ritual nos aportará mucha más serenidad y seguridad.

¿Cuáles son los rituales que podemos hacer en Año Nuevo?

Como os hemos comentado, hay una gran cantidad de rituales que podemos llevar a cabo en función de nuestras necesidades. Así, podemos valorar qué es lo que nos falta en la vida o qué es aquello que nos haría felices, y llevar a cabo el ritual correspondiente. Con todo, podemos deciros que los rituales para el amor, la salud y la prosperidad son los más indicados en esta fecha.

Rituales con el Tarot: simples y asequibles

De entre todos los rituales que podemos hacer, aquellos que se llevan a cabo usando la baraja del Tarot suelen ser de lo más efectivos. No solamente nos olvidamos de tener que comprar varios materiales, sino que también nos aseguramos de que sean más potentes. Como ya os hemos dicho en más de una ocasión, las cartas del Tarot están influenciadas por los oráculos, lo que ofrece una mayor fuerza a los rituales.

¿Qué mazos del Tarot son los adecuados para los rituales de Año Nuevo?

Ya sabéis que hay varios mazos del Tarot que podemos utilizar y escoger uno u otro depende, en exclusiva, de las vibraciones que tengamos con ellos. Así, siempre resulta adecuado probar varios de ellos y quedarnos con el que mejor y más cómodos nos sintamos. Sin embargo, a la hora de llevar a cabo nuestros rituales, el mazo no afecta. Bastará con tener uno de ellos con el que nos sintamos bien y conocer los pasos del ritual que queremos hacer.

La ayuda de un tarotista profesional en el ritual de Año Nuevo

Aprender a leer el Tarot es una cosa, pero llevar a cabo un ritual es otra. No se trata de que no podamos hacerlo, sino que debemos tener un buen conocimiento de las cartas, así como de los rituales, de los orígenes del Tarot y del funcionamiento del ritual. Por ello, en el caso de los rituales, sí es aconsejable contar siempre con la ayuda de un tarotista profesional.

La Luna Nueva implica un nuevo ciclo en nuestras vidas. Cada vez que la Luna se encuentra en esta fase, nosotros podemos sentirnos más cansados y sin muchas energías. Ello nos hace saber que ha llegado el momento de hacer reflexión, replantearnos nuestros objetivos en la vida y trazar los pasos a seguir para conseguirlos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...