No obstante, en la Historia del Tarot, hay quien no cree que el Tarot provenga de la parte oriental, sino que se afirma que tiene un origen egipcio: una reminiscencia, dicen, del Libro de Thot, dios de la magia. En cambio, el investigador Emilio Salas apunta que está relacionado con la cábala. Y el ocultista Paul Foster Cane dice, por otra parte, que, tras la caída de Alejandría, místicos y astrólogos de todo el mundo se dieron cita en Marruecos.
Probablemente, nunca se sepa con seguridad cuál fue el origen del mazo de cartas de adivinación más popular, pero de ahí surgieron las tiradas que hoy son populares y muy conocidas. No obstante, aún quedan muchos misterios que desentrañar en la historia del Tarot.
El origen del Tarot es desconocido y está envuelto en un halo de misterio, lo que hace más fascinante todavía esta disciplina. Algunos de los orígenes que se le han asociado son los siguientes.
- Origen Gitano del tarot: Se piensa que el tarot fue introducido en Europa por los gitanos que lo trajeron desde Egipto, aunque en ningún momento se plantea que fueran ellos quienes lo inventaron.
- Origen Egipcio del tarot: La opinión más extendida es que el tarot tiene un origen egipcio. Se relaciona el tarot con el Libro de Thoth o libro de la Vida. Según el estudioso del tarot Stuart R. kaplan, la ghran pirámide tiene en su interior un pasillo que conduce por debajo y a través de las patas de la esfinge, a un templo de iniciación egipcia. A lo largo de las paredes de este templo hay tablas como posters de las cartas del Tarot, en un total de 108. De estas nosotros conocemos 78, el tarot esotérico.”
- Origen Chino del tarot: Algunos escritos han relacionado el origen del tarot con la cultura china. Así lo explica Emilio Salas en su Gran Libro del Tarot. Parece ser que existe constancia escrita de que allá por el año 1120 se le mostró al Emperador de China un juego de 32 láminas de marfil que contenían dibujos relacionados con conceptos comparables a los de los arcanos mayores, que más tarde se realizarían en otros tipos de soportes como hueso o papel.
- Origen Hindú del tarot: Es sabido que en la India hace siglos que utilizan barajas de cartas, aunque estas tienen unas características propias. Consisten en 10 series de 12 cartas, 10 de estas numerales y 2 figuras (el rey y el visir). Sin embargo, no aparecen los arcanos Mayores y seguramente el uso es posterior al uso de las cartas en Europa.
- Origen Árabe del tarot: Esta teoría plantea que en 1379 los juegos de cartas fueron introducidos en Italia procedentes del país de los sarracenos, donde reciben el nombre de "nayb". Sin embargo, hay que recordar que en aquella época los árabes tenían prohibida la representación de la figura humana, que aparece de manera permanente en el tarot.
- Origen Europeo del tarot: Hay teorías que sostienen que el tarot tiene su origen en la Europa de la Edad Media. Se piensa que en un principio el tarot tenía una función pedagógica para educar en la virtud a los niños. Poco a poco se fue popularizando y extendiéndose por la sociedad como un juego de carácter lúdico. Con la inquisición y sus prohibiciones paganas, las imágenes fueron ganando un carácter simbólico y dotándose de un contenido esotérico que había que conservar y mantener oculto de alguna manera, y el soporte elegido fue el tarot.
0 comments:
Publicar un comentario