lunes, 13 de enero de 2014

LA BARAJA ESPAÑOLA ES UN TAROT REDUCIDO


La Baraja Española, los naipes de 40 cartas (de bastos, oros, espadas y copas) que conocemos en el mundo hispano, son una derivación del Tarot antiguo. Se sabe que en la Edad Media, cuando se difunde el Tarot en Europa, la Inquisición perseguía todas las formas de religiosidad derivada del paganismo y, por ende perseguía y sancionaba -incluso con la muerte- a adivinos, sus seguidores y cultores por considerarlos "herejes".

Entre lasprácticas condenadas por esta instancia religiosa, estaban los naipes de adivinación, por relacionarlos con la brujería.

En esos tiempos, el juego de 22 arcanos mayores fue celosamente escondido, mientras que los 56 arcanos menores (las cartas de bastos, oros, espadas y copas) fueron reducidos a las 40 cartas que hoy conocemos: 4 series de 7 cartas numeradas (del As a 7), Sota (o paje), Caballo (o Caballero) y Rey; siendo suprimidas todas las cartas del 8 al 10 y las Reinas. Para encubrirse ante la autoridad religiosa tan implacable como lo fue la Santa Inquisición, se inventaron juegos de mesa con ese mazo reducido. Sin embargo, el uso adivinatorio popularizado por los gitanos se mantuvo y se transmitió de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Así, la Baraja Española sigue teniendo el uso adivinatorio (a la par del lúdico) y sus diseños han variado poco en el tiempo.

Por eso se dice que ella es heredera del Tarot con sus símbolos simplificados y vulgarizados, pues ya no obedece a enseñanzas místicas o herméticas, sino a un uso popular y meramente adivinatorio.

En la Era de Acuario, lo espiritual y lo esotérico se enriquecen y retroalimentan, dando forma a una nueva visión del mundo, de la energía y del universo. Se trata de una forma de sincretismo que fusiona el pensamiento metafísico, científico y terapéutico, mediante el cual llegamos a dar respuestas a las grandes interrogantes del hombre y su entorno. Allí el Tarot tiene una función destacada para llegar a todos las personas interesadas en acceder a nuevas formas de crecimiento personal y espiritual

Conociendo los Arcanos Menores del Tarot – Símbolos de la baraja española

Como hemos visto en más de una ocasión, los Arcanos Mayores del Tarot son los más usados por su amplio significado. Sin embargo, debemos comprender que estos solo reflejan los patrones más básicos de nuestra conducta, de nuestros sentimientos, ideas y pensamientos. Sin embargo, los Arcanos Menores del Tarot nos ofrecen una visión mucho más práctica y cotidiana. Si los sabemos interpretar correctamente, nos indicarán detalles más pequeños que pueden parecer insignificantes, pero de lo más necesarios si buscamos detalles en nuestras consultas. Con todo, pues, os podemos decir que los 56 Arcanos Menores os hablaran de vuestros sentimientos más profundos, de los pensamientos que, quizá, tengáis retenidos, así como de los acontecimientos de nuestro día a día y de las personas con las que nos relacionamos.

Composición de los Arcanos Menores

Como seguro ya sabéis, los Arcanos Menores son 56 cartas con diferentes ilustraciones. Al igual que la baraja española, estos se dividen en cuatro grupos que incluyen 14 cartas cada uno de ellos: Bastos, Copas, Espadas y Oros. Todos los grupos tienen 10 cartas numeradas más cuatro figuras: el Rey, la Reina, El Caballo y la Sota.  

Además, también debéis saber que cada grupo se relaciona con uno de los elementos de la naturaleza. Así, los Bastos se relacionan con el elemento fuego. Las Copas con el elemento agua. Las Espadas se relacionan con el aire y los Oros con el elemento Tierra.

Significación y representaciones de los Arcanos Menores

A diferencia de lo que sucede con los Arcanos Mayores, cada grupo de Arcanos Menores hace referencia a una parte de nuestro ser:

Bastos: los Bastos están muy vinculados a la intuición de la persona. Nos indica el poder y la fuerza interior, así como la confianza que alguien ha desarrollado en sí misma. También nos hablan de pasión, creatividad y comunicación. Muestran que hay mucho movimiento en la vida del consultante en el momento presente.

Copas: las copas hacen referencia a los sentimientos y, por este motivo, están relacionadas con las emociones del consultante. Así, estas cartas nos revelarán los sentimientos más profundos, incluso reprimidos, de la persona a la que le hacemos la tirada.

Espadas: las Espadas están relacionadas con el intelecto de la persona, por lo que nos hablan de las decisiones, de las discordias y pensamientos negativos o positivos recurrentes del consultante. Con todo, podemos “ver” los pensamientos racionales o irracionales del consultante, así como sus conflictos internos.

Oros: por último, los Oros están relacionados con las sensaciones y las relaciones del consultante. De esta forma, estas cartas nos hablarán del mundo material y la relación del consultante con él. También nos hablarán de la necesidad del consultante de poseer bienes materiales, la importancia que este les da, así como la afectación de estos, los haya o no, a su forma de ser y a su día a día.

Asociación Arcanos Menores con las partes de la persona

Los Arcanos Menores, pues, están relacionados con las partes más privadas y escondidas de las personas. Así, los Bastos hacen referencia al alma de la persona, sus pasiones y su intuición. De hecho, si tuviéramos que resumirlo en una frase, esta sería “Yo deseo”.

Por su parte, las Copas están relacionadas con el corazón, con las emociones y las relaciones interpersonales. Su frase sería “Yo siento”.

Las espadas se vinculan con la mente, la inteligencia y las decisiones personales. Así, la frase que le correspondería a este grupo de cartas sería “Yo pienso”.

Y, por último, los Oros se relacionan con el cuerpo físico de la persona y representan, como hemos indicado, la relación entre una persona y sus posesiones. En este sentido, podemos decir que la frase que se correspondería con este palo es “Yo tengo”.

Como veis, los Arcanos Menores, a diferencia de lo que se puede pensar, son igual de importantes que los Arcanos Mayores: simplemente, tienen una función diferente y nos aportan otro punto de vista que, sin duda, nos permite mejorar y completar la interpretación de los Arcanos Mayores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...