"El aire es una especie
de materia superada,
adelgazada,
como la materia misma
de nuestra libertad".
El elemento Aire
Cálido y húmedo, el símbolo alquímico para el aire es un triángulo apuntando hacia arriba, biseccionado por una línea horizontal |
El elemento aire, es uno de los cuatro elementos de las cosmogonías tradicionales en Occidente y está presente en todas las religiones y sus rituales, en la filosofía esotérica, en la alquimia y en la astrología. Se considera activo y masculino, al igual que el elemento fuego.
Las Espadas y el aire
Por eso no hemos de temerlas cuando se presenten en una tirada, debemos honrarlas por lo que representan, un arma para defendernos, una confianza ciega en nuestro instinto, en lo más primigenio.
¿Por qué nos salen espadas en las tiradas del Tarot?
Normalmente, hablamos de los Arcanos Mayores del Tarot y es que, en esencia, son los que más se usan. Estos arcanos nos ofrecen información completa y detallada, aunque si buscamos mucha precisión, será necesario hacer empleo de los Arcanos Menores del Tarot. Y, uno de los más interesantes son las espadas.
Las espadas nos hablan de coraje y valor, pero también de muerte, de la necesidad de defensa y de la conquista. En ambos casos, este palo nos indica la necesidad de pasar por todos los momentos que nos aporte la vida con coraje. Es importante no dejarnos influenciar por aquello que quiere alejarnos de nuestras metas y de nuestros logros.
Así pues, cuando las espadas se hacen visibles en nuestras lecturas, estas nos indican la posibilidad de pasar por un mal momento en la vida, ya sea a nivel económico, de salud, en el amor, empleo, etc. Sin embargo, este palo también nos dice que debemos sacar la fortaleza que hay en nosotros para superar las adversidades, pues estas acabarán siendo grandes lecciones de vida que nos llevarán a un mayor conocimiento y desarrollo personal.
La batalla más importante: con uno mismo
Sea cual sea la consulta que le hagamos al Tarot, la aparición de las espadas en la tirada es de lo más relevante. Como hemos indicado, este palo nos habla de coraje, de luchas en las que debemos participar para superar las adversidades que nos aporta la vida. Hemos ya mencionado que este palo nos da esperanza, ya que posiciona los malos momentos como lecciones de vida: es decir, con lucha y fuerza de voluntad saldremos adelante y lo que hoy nos parece inasumible o nos altera, mañana será un simple recuerdo: una lección de la vida que incorporaremos en nuestro conocimiento con el fin de ser mejores y evitar caer en los mismos problemas.
Sin embargo, cabe la pena destacar que cuando de lucha, en el caso de las espadas, la mayoría de las veces está más relacionada con nuestra propia lucha interna. Es decir, por un lado, sentimos algo. Pero, por el otro, sabemos que debemos actuar de un modo que no nos gusta o no es el que queremos. Esto indica que hay una lucha interior entre nuestra mente y corazón, o bien entre ideas y valores y la necesidad actual. Sea como sea, debemos tener seguro que nada se va a resolver hasta que seamos capaces de encontrar este equilibrio en nuestro interior. Y, esta lucha interna, es de las más complicadas en las que vamos a participar en la vida.
¿Cómo empezar y ganar una lucha con uno mismo?
Lo cierto es que se debe partir de la base de que una lucha con uno mismo siempre se acaba ganando. Es decir, siempre acabamos por conocernos mejor y aprender esta lección que la vida nos pone por delante. Sin embargo, hay procesos más fáciles que otros. Y, aquí, es donde entra en juego el Tarot. De nuevo.
Conseguir “ganar” esta lucha personal es algo que debemos hacer desde el autoconocimiento y el Tarot es una gran herramienta para ello. Sin embargo, es necesario saber usar bien las cartas para que estas nos puedan transmitir, a través de nuestras preguntas, cuáles son aquellas partes o facetas que no nos permiten avanzar en la vida. Las cartas, si las preguntas están bien hechas, sacarán a la luz nuestras debilidades, a la vez que nos aconsejarán sobre la mejor manera de cambiarlas o, simplemente, mejorarlas y hacer que jueguen a nuestro favor.
0 comments:
Publicar un comentario